martes, 6 de septiembre de 2016

'Wayward Pines. El paraíso' - Blake Crouch

En este post voy a hablar de la última novela que he leído: Wayward Pines. El paraíso, del escritor Blake Crouch. Dicha novela es la primera de la exitosa trilogía de Wayward Pines. Como ya sabréis, se ha ha adaptado como serie de televisión, producida por el cineasta M. Night Shyamalan, director y guionista de El Sexto Sentido o El Bosque (La Aldea en Hispanoamérica). Cuatro (España) la estrena mañana miércoles por la noche.

SINOPSIS:
El agente federal Ethan Burke se dirige a Wayward Pines en busca de dos de sus colegas desaparecidos, cuando el coche en el que viaja con un compañero se sale de la carretera. Unas horas más tarde Ethan despierta en un pueblo encantador, un pueblo en el que los pájaros cantan y los niños corretean por las calles. No sabe dónde está, ni cómo salir de allí... Sin documentación ni dinero, Burke deberá desvelar los secretos de esta comunidad tan idílica en la que nada es lo que parece...
Bienvenido a Wayward Pines, un lugar del que no querrás marcharte nunca...

A ver, cómo abordo yo esto... La novela -bastante corta- es un poco lo que puedes esperar (es básicamente entretenimiento). No voy a contar nada, no voy a hacer spoilers, pero leyendo la sinopsis -o viendo las promos de la serie- ya os haréis una idea del fluir de la novela. En ese sentido, creo que se podría decir que no da mucho más de lo que esperas de ella. Ahora, ¿da menos de lo que esperas? Bueno, eso ya es cuestión de cada uno, aunque considero que es probable que (os) decepcione. Pero vamos a adentrarnos más en ella...

La verdad es que viene a ser la 'típica' novela de intriga. Vaya, que no es una novela muy original. De hecho, se habla de que bebe de las series de televisión Twin Peaks -lo reconoce el propio autor- y Lost/Perdidos. Tiene un toque policiaco, de investigación, aunque rápidamente la novela se escora más en la pura intriga. Digamos que la investigación policial propiamente dicha se desvanece, empieza a carecer de sentido. Más tarde, incluso el peso de la intriga se llega a desvanecer. Está ahí, como latente, pero digamos que no va del todo relacionado con el hilo conductor. ¿Por qué? Porque la trama fluye hacia otro lado (un lado del que no voy a hablar, pero que muchos os imagnaréis). Pero pese a que la trama evolucione, gira todo el rato en torno a Ethan Burke -único protagonista- y el propio pueblo de Wayward Pines. Como si fuera un western. En definitiva, es un thriller con mucho lugar para la intriga.... y probablemente un tanto presuntuoso.

Por otra parte, es una novela bien escrita, sin grandes alardes, pero bien escrita. La típica novela de prosa (¿simple?) poco recargada y eficaz. O sea, que no es una novela que ahonde demasiado en descripciones , lirismos ni filosofadas (aunque pretende hacernos reflexionar en la parte final). Aún así, creo que Blake Crouch consigue crear bastante bien atmósferas, trasladarte 'allí'. Es una novela que fluye bastante bien, con mucho peso para la acción, para el 'que pasen cosas' (a mí me gustan las novelas así). ¿Es más fácil que resulte adictiva? Sin pensármelo mucho, diría que sí. Ahora, siempre habrá alguien a quien le resulte aburrida (no es mi caso), a quien le importe tres pimientos el devenir del agente Ethan Burke. Pero como digo, es la típica novela (¿comercial?) de intriga que fluye rápido, que fácilmente (te) genera un "¡Quiero saber qué va a pasar ahora!". Ahora, a partir de ahí, lanzo una pregunta: ¿una novela que resulta adictiva al 95% de lectores es una buena novela?

Ya lo he dejado caer ("prosa eficaz", "mucho peso para la acción", etc.), pero decir que es una novela bastante lineal. Aún así, sí que hay lugar para alguna sorpresa ("Wow! Y ahora cómo..."), quizá incluso se podría hablar de algún leve (¿y pretensioso?) giro de guión, y también hay algún flashback. Pero como digo, tampoco se va mucho por las ramas. Insisto: lo que le importa a Blake Crouch es que la trama fluya, que pasen cosas, por pequeñas que sean.

Sobre el final, debo decir que me imagino que decepcionará a más del 20% de lectores. Quizá se dan algunas cosas a lo largo de la trama -quizá buscando demasiado el sorprendar y causar expectación- que luego no acaban de encajar con la explicación final de todo lo que hemos visto/leído. Creo que es un final que hace que toda la trama resulte inverosímil o prácticamente. Y bueno, aunque es debatible, quizá no tenga demasiado sentido. De hecho, me imagino que alguno, al acabar el libro, pensará que la novela es una estafa, un engañabobos. Pero bueno, supongo que a otra mucha gente le satisfacerá el final y la explicación en sí. Ya se sabe: para gustos, los colores.

En mi caso, ¿la recomendaría? Bueno, a ver, se deja leer, pero no es una novela que recomendaría a ultranza. Yo, por ejemplo, no tengo intención de leer las otras dos novelas (tengo entendido que son un poco mejores). ¿Por qué? Porque, como digo, esta primera no me ha acabado de convencer. Creo que le daría un 5,5 (sobre 10, claro), pero no se me da demasiado bien poner notas. El final no me ha acabado de convencer... y bueno, tampoco es que la historia sea nada del otro mundo. Por otra parte, creo que se puede leer perfectamente sin tener necesidad de recurrir a las dos novelas siguientes. Digamos que la trama queda bastante cerrada (ya os he comentado lo de la explicación final...).

Y vosotr@s, ¿ya la habéis leído? Y si no, ¿os animáis a leerla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario